Jennifer Zamorano Gutiérrez, Grupo 1 Canal 54 TV, La Televisión Local de Burgos

ENTREVISTA:



♦ HISTORIA:
- ¿Cuándo se fundó?
- ¿Quién la fundó?
- ¿Cómo surgió la idea?
- ¿Cómo fueron los inicios?
- Características desde su fundación
- Forma parte de alguna asociación

♦ ACCIONISTAS:
- Número de accionistas
- ¿Quién es el mayor accionista?

♦ FACTURACIÓN
♦ BENEFICIOS
♦ EMPLEADOS:
- Número de empleados
- Director
- Organigrama

♦ COMPOSICIÓN DEL MEDIO:
- Tipos de medios de comunicación por los que está compuesto
- Características del medio (balance de televidentes..)
- Estructura de la programación o secciones
- Ejemplo de programación diaria
- Programa estrella
- Tipos de programas que emite
- Donde llegan las emisiones


HISTORIA

Canal 54, es una televisión de carácter local, situada en la ciudad de Burgos, concretamente en pleno centro de la ciudad.
Nació el 1 de abril de 1993, de la mano de Juan Antonio Gallego que actualmente sigue ejerciendo las funciones de director de dicha televisión.
PLANO_BURGOS_2300x1800_conmemo.jpg

Como he logrado saber, la idea surgió en un primer momento para cubrir las necesidades informativas de los burgaleses en todos los ámbitos. Esto es ya que además del canal de televisión se crearon otros medios de comunicación complementarios y a pesar de que no llegaron a buen puerto, se mantuvieron a flote durante algún tiempo, estos fueron:

- Periódico: “Hay que saber todo lo de Burgos”
- Radio: “Canal 54 radio”.

Los inicios de Canal 54, como toda empresa despuntante fueron difíciles. Esta televisión se basó principalmente en las emisiones que hacían televisiones anteriores a ella, como Canal 4, cuya principal y única función era la de informar a los burgaleses acerca de las Fiestas Patronales de la ciudad, así llego Canal 54, consagrándose como primera Televisión Local con carácter de permanencia y continuidad, que ofrecía a los burgaleses información y programas de muy diversa índole, no solo de las Fiestas.
Como todas las demás televisiones locales (según la información recogida en los estudios), nació en una situación de alegalidad ya que no tenía la licencia específica para emitir, pero esto se solucionó en el año 1995 con la ley emitida que amparaba a todas las televisiones creadas antes de ese año.

La emisora se caracteriza principalmente por su independencia política y vocación de servicio y compromiso con la realidad de la ciudad de Burgos. Según me informaron en los estudios esta primera característica, la independencia política, les ha acarreado diversos problemas, debido a que no siempre es bueno para la cadena ser independiente, ya que esto supone informar u opinar sobre cosas que no gustan a todo el mundo, y como en todas las ciudades, hay personas muy influyentes en la vida social de la ciudad, por lo que emitir algo en contra de estas personas puede acarrear diversos y serios problemas, que repercuten en la economía de subsistencia de estas pequeñas emisoras locales como es el Canal 54.

A pesar de que Canal 54 nació en un clima no muy bueno para una televisión independentista, es esto principalmente lo que la ha convertido en líder de audiencia entre las televisiones locales de Burgos, esto se puede confirmar en el último estudio realizado por la AIMC en Octubre del año 2002, actualmente, no existen datos sobre esto ya que supone una pérdida de dinero considerable, y miden su audiencia basándose en el “boca-boca” que según dicen es más efectivo. Con este método todo es válido, no importa que se hable bien o mal (si se habla bien, mejor), lo importante es que se hable, ya que eso significa que te han visto.

Pasaron los años, y fue cuando a penas quedaban unos meses para celebrar el décimo aniversario cuando se produjo uno de los conflictos, por no decir el conflicto mas importante que ha sufrido en toda su historia Canal 54, el litigio entre la gran multinacional RTVE y la televisión local Canal 54, los hechos son tales:

El 13 de septiembre del 2002, la Dirección General de Telecomunicaciones debido al proceso de migración del VHF al UHF adjudicó a la multinacional RTVE el canal 54 del UHF para la emisión de TVE1, no teniendo en consideración que Canal 54 TV utilizaba dicho canal desde el año 1993 para sus emisiones locales, estando amparada además por la Ley de Televisiones Locales emitida en 1995. De esta manera, la televisión local interpuso una demanda que no fue favorable para esta emisora hasta el 5 de febrero de 2004, después de haber recurrido la primera sentencia que les condenaba a pagar una suma de 20 millones de las antiguas pesetas.
Durante el largo proceso judicial, TVE1 cambió su frecuencia de emisión por la de TVE2, ya que de esta manera, la audiencia del canal mayoritario (TVE1) se mantendría intacta, mientras que los fieles a la 2, sufrirían las interferencias producidas por el Canal 54.
Una vez resuelto el conflicto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, emitió la resolución del traslado de TVE1 a emitir a través del canal 51 de UHF, quedando de esta manera libre el canal 54 para uso y disfrute de las emisiones esta cadena, Canal 54 Burgos.

Datos Internos del Canal 54

En este siguiente bloque, debido a la escasez de información he tenido que agrupar a los accionistas, la facturación, los beneficios y los empleados, dando así el nombre de la sección como “Datos Internos del Canal 54”.

A penas he logrado conseguir información sobre los accionistas, la facturación y los beneficios, ya que según dicen, son de carácter confidencial.
Los accionistas de esta cadena no existen, según mis fuentes, la televisión local, no posee ningún tipo de accionista, y su financiación procede únicamente de la publicidad que emiten durante sus programas, informativos... y de los patrocinios creados por empresas importantes de la ciudad tales como Caja Burgos, Caja Círculo (antes patrocinador del programa infantil “El Chapuzón”...
Con respecto al tema de la facturación, sobre este, no tengo ningún dato, ya que según me explicaron, ni ellos mismos los conocían. Estos datos se encuentran en posesión del director de Canal 54, Juan Antonio Gallego, con quien me ha sido imposible contactar de ninguna de las maneras.

Los beneficios de esta emisora son cero, Canal 54 TV, como se diría vulgarmente “no tiene ni pa pipas”, y es que como he dicho antes, su principal financiación es la publicidad, ayudada en menor medida por algún patrocinio, logrando de esta manera cubrir los pocos sueldos (afortunadamente) que tiene y los gastos internos de la propia emisora.

El número de empleados, como bien he dicho en las líneas superiores, es muy reducido, únicamente son ocho las personas que trabajan en esta emisora burgalesa, pero ellos están contentos, y bien contentos, ya que son como una pequeña familia, en la que todos son amigos y no hay tensiones, además a esto añadieron que no quieren que se produzca el “efecto cocina”, que según dice la cultura y los refranes populares, en una cocina tres son multitud.
Como iba diciendo, Canal 54, únicamente está formado por ocho personas que saben hacer de todo, todos son redactores y técnicos, todos saben editar las noticias, programas... grabarlos, redactarlos, presentarlos...y es únicamente el coordinador quien supervisa sus actuaciones y las corrige si necesitan corrección, todo el material tiene que pasar por él antes de ser emitido o utilizado, a esto lo denominan “amortización de los recursos”.
Además de estos ocho empleados, a la cabeza se encuentra Juan Antonio Gallego, fundador y presidente desde sus inicios del Canal 54 TV.

COMPOSICIÓN DEL MEDIO


En sus inicios, Canal 54 TV, formaba parte de un grupo de medios de comunicación entre los que se encontraban un periódico de carácter gratuito llamado “Hay que saber todo lo de Burgos” y una emisora de radio, llamada “Canal 54 Radio”, pero ninguno de estos dos medios lograron salir a flote, así que Canal 54 TV se consolidó como único medio sobreviviente.

Este Canal se caracteriza por no seguir su nivel de audiencia mediante medidores como hace cualquier cadena de televisión, solamente saben que los ciudadanos les ven gracias al “boca-boca”, a las criticas puntuales en algún periódico local y a las llamadas telefónicas que reciben todos los días en sus programas.

Sin duda, la franja horaria en la que más personas sintonizan con Canal 54, abarca desde las 21:15 hasta las 00:00 donde se emiten dos de los tres programas más importantes de la televisión “Ni blanco ni negro” y “Entre amigos”, habiendo otro despunte en el tarot de Maruja, donde la afluencia de televidentes es masiva.

Canal 54 se fundamenta en una serie de pilares muy importantes para él, uno, el más importante y el que no hago mas que repetir es el de la información, y otro es el del feedback, es muy importante para ellos mantener una relación estrecha con los televidentes, por lo que la mayoría de sus programas además de lo que se va a exponer en ellos se permite la participación telefónica, de esta manera la ciudadanía puede resolver sus problemas, exponer sus quejas...en definitiva, cerrar el círculo de la información.

Una característica peculiar es que durante las fiesta patronales de Burgos es decir lo que los burgaleses conocemos como las “Fiestas de San Pedro” que se realizan en torno al 29 de junio, las emisiones de todos los programas quedan suspendidas, y únicamente se emiten las fiestas, es un reportaje intensivo de todos y cada uno de los rincones, actuaciones, actos oficiales...de esta manera puedes seguir las fiestas de todos los rincones de la ciudad.
Las emisiones de Canal 54 “llegan donde pueden” según me explicaron irónicamente, ya que sus antenas de emisión no son precisamente un último modelo, pero por lo general suele abarcar un radio de 20 Km., es decir la ciudad de Burgos entera y algunos pueblos pequeños que se sitúan a su alrededor.
Burgos.gif
PROGRAMACIÓN


La filosofía de Canal 54 es que los burgaleses estén perfectamente informados sobre lo que ocurre en nuestra ciudad, y es por eso por lo que su programación es tan uniforme y tan poco variada. Canal 54, es la Televisión Temática de Burgos.

Los programas más reclamados y mas queridos por la audiencia son en un primer lugar el Tarot de “Maruja te responde”, en segundo lugar “Ni blanco ni negro” (el cual tenía incluido en sus principios “Entre amigos” y que posteriormente se configuraron como distintos programas), y a la cola de esta cabecera de programación se encuentran los informativos.

“Maruja te responde” junto con “Octavio Acebes”, son programas de Tarot, muy queridos y respetados por la gente. De ambos el que más afluencia tiene es el de Maruja, con quien han contado en alguna ocasión los estudios de Canal 54, ya que conecta de forma especial con la audiencia recibiendo más participación telefónica.

“Ni blanco ni negro” es un programa de debate, en el que se tratan temas de actualidad concernientes a la ciudad de Burgos tales como que opinan los habitantes de la ciudad de las obras que se están realizando, los horarios y líneas de autobuses urbanos, las dobles filas que tantos problemas causan en Burgos... El tema del día se elige mediante un baremo de peticiones de los televidentes, y al ser en directo, permite la participación telefónica de la ciudadanía.

Los informativos tienen diversos pases, ya que como he repetido en diferentes ocasiones el lema de Canal 54 es informar a los habitantes de Burgos sobre lo que ocurre, y es por ello por lo que a lo largo del día tienen 4 pases. El primero se emite a las 10:00 y es en el donde se repasan las noticias más importantes del día anterior, a las 12:30 se repite un resumen de las noticias del día anterior y las que estén realizadas de ese día, a las 18:00 se emiten las 4 noticias más importantes del día y finalmente a la 01:00 se emite otro resumen esta vez sin presentador.

El informativo se caracteriza por estar formado por 12 noticias mas o menos importantes, y la noticia más importante del día se utiliza para el programa de la noche “Noche entre amigos” y se discute sobre ella, además éstos se complementan con una serie de rótulos que aparecen a pie de pantalla dando 3 tipos de información adicionales:

- Que farmacias de guardia son las que están abiertas
- Meteorología de la provincia
- Noticias de última hora que no han podido ser añadidas en el informativo

Además en la emisión de los fines de semana se recogen todas las noticias de la semana y se agrupan en temas comunes.
La plantilla de Canal 54 se caracteriza por realizar un reportaje a la semana, y repetirle durante toda ella, para que la ciudadanía pueda verle en diferentes momentos, de esta manera ahorran gastos y permiten que los televidentes no se tengan que amoldar a un horario cerrado. Pero esto no siempre es bueno, ya que un sector de la población ha realizado diversas críticas sobre tanta repetición citando “La programación de Canal 54 carece de originalidad, es repetitiva”, pero a ellos esto les es indiferente, ya que uno de sus pilares es que la información llegue a todo el mundo, y para ello no hay nada mejor que repetirla en diversos momentos.
Los lunes a las 9:00 se emite una entrevista a un concejal o político relevante de la Burgos, esta entrevista tiene una duración de media hora, y se permite la participación telefónica.
Otro tipo de programa que no puede faltar en una emisora de televisión es el deportivo, que se emite todos los lunes a las 09:30, con una duración de media hora y llamado “Centro del campo” en el que se habla sobre las jornadas deportivas de los diferentes equipos burgaleses, las clasificaciones, se analizan jugadas...
Haciendo alusión una vez más al carácter informador característico de esta televisión, los jueves se emite una agenda para todo el mundo, en la que se dicen todos los actos culturales que se van a realizar durante esa semana en la ciudad y en la provincia.
Las películas reproducidas al mes son únicamente 10, que se repiten a lo largo de los 30 días en diversos horarios y días, reforzando de esta manera la opinión del sector de la población que les critica por su carácter repetitivo.
Canal 54 intenta evitar los infocomerciales, por ello únicamente les emite a partir de las 05:00, franja horaria en la que apenas hay televidentes.
Para terminar con este bloque queda decir el aspecto menos positivo de este canal. Una carencia que, según me informaron están tratando de paliar, la programación infantil, ya que únicamente hay un pequeño espacio patrocinado por Caja de Burgos titulado “Turno de peques”, que apenas dura unos minutos, y donde se da información sobre las distintas actividades que hay en la ciudad para los mas pequeños.

A continuación se puede observar la programación emitida los miércoles 2, 16 y 30 de abril.


HORA
CONTENIDO
DURACIÓN
10:30
Avance primera hora
30´ aprox.
11:00
Maruja te responde
30´
11:30
Reportajes culturales
30´
12:00
PUBLICIDAD

12:02
Concurso El Duende
55´
12:57
PUBLICIDAD

13:00
Octavio Aceves
55´
14:00
Maruja te responde
30´
14:30
Informativo local
25´
14:45
Publicidad

14:47
Informativo local

14:55
El tiempo en Burgos
2,5´
15:00
Noche entre amigos/Ni blanco ni negro
2 h.
17:40
Culturales

18:00
Avance informativo local
5´-7´
18:06
Culturales

18:36
Cine 54 “Luz que agoniza”
1 h 54´
20:30
Informativo local
25´
20:45
Publicidad

20:47
Informativo local

20:55
El tiempo en Burgos
2,5´
21:00
Cultural

21:15
Noche entre amigos

23:00
Ni blanco ni negro

00:00
Informativo local
15´
00:15
Publicidad

00:17
Informativo local
10´
00:25
El tiempo en Burgos
2,5´
00:30
PUBLICIDAD

00:35
Maruja te responde
30´
01:00
PUBLICIDAD

01:05
Onda esotérica
55´
02:05
Cine 54 “No somos ángeles”
1 h 42´
03:47
Octavio Acebes
55´
04:47
Culturales

05:00
Infocomerciales

05:30
Fin de emisión






























































TDT

Para finalizar me queda puntualizar el problema que mas preocupado tiene al personal de Canal 54, y es la concesión de la licencia para poder emitir en TDT.
Para ponerme en situación e buscado información sobre el apagón analógico, esto es que en el año 2010, concretamente el 3 de abril, en España según el Real Decreto del 29 de julio de 2005, y en el año 2012 como fecha tope para todos los países de la Unión Europea en los que no se haya producido ya, se producirá un cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio. Y se comenzará a emitir por TDT Vulgarmente conocido como Televisión Digital Terrestre, que permite una mejora en la calidad de la recepción de la imagen así como la mayor oferta de canales. Pero en España esto todavía no es factible, únicamente aporta la inmunidad a las interferencias.
El Consejo de ministros del 29 de julio de 2005 el Gobierno aprobó el texto del nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, englobando en él diversos temas como el que he dicho antes de que dicho se producirá 2 años antes en España que en el resto de los países europeos.
El miedo que tiene Canal 54 es que debido a que cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de gestionar dos múltiplex completos en su ámbito, y no saben si Castilla y León se la concederá o no, a esto se le suma que si se les produce la concesión de dicha licencia, necesitan aparatos electrónicos nuevos, y esto a su vez supone un desembolso importante de dinero.
En resumidas cuentas, por un lado quieren la licencia porque de esta manera podrían seguir emitiendo, pero no tienen el dinero suficiente como para invertir en equipo, así que hasta que la comunidad de Castilla y León no emita su decisión, no se sabrá si Canal 54 seguirá con los burgaleses, o por el contrario desaparecerá como lo harán muchas de las televisiones locales del ámbito nacional.