Type in the content of your new page here.

El Correo Español/Pueblo Vasco


Índice:


1) historia del periódico “el correo”………………………………………2-4


2) Características del diario…………….…………5

· Fundación……………………….………..5

· accionistas…………………………...……5

· beneficios…………………………….…...6

· organización de la redacción…………..6-7


3) secciones que componen el periódico………7-8


4)Bibliografía………………………………………9


5) Autoevaluación…………………………………9





Historia:

El Pueblo Vasco (1910-1936):
El Pueblo Vasco fue el predecesor del El Correo Español, y aún se mantiene como su segundo nombre: El Correo Español / Pueblo Vasco.
El uno de mayo de 1910 los hermanos Fernando, Gabriel y Emilio Ibarra y de la Revilla, y Gutiérrez Cabiedes, (uno de los primeros pioneros en la industrialización vizcaína de finales del siglo XIX), fundaron el diario “El Pueblo Vasco”, que fue un periódico de ideología muy crítica con el Partido Nacionalista Vasco, antiabertzale, católica, monárquica y el cual apoyaba al nuevo Partido Conservador de Antonio Maura. Esto se llevó a cabo, tras la asociación de los hermanos Ibarra y Gutiérrez Cabiedes con el editor del periódico del mismo nombre en San Sebastián, Rafael Picabea.
Con la aparición de este diario, se registró una gran venta del primer número de El Pueblo Vasco, pues se vendieron nada menos que 2.743 ejemplares.
Juan de la Cruz Elizondo, el primer director que dirigió el diario “Pueblo Vasco”, tuvo la primera sede en la plaza circular de Bilbao, posteriormente en marzo de 1912, se trasladó a la calle Ledesma.
En esta época grandes escritores de la generación del 98, colaboraron con el periódico en sus inicios, entre los que se encontraban Valle-Inclán, Azorín y Pío Baroja, junto con Concha Espina o Pedro Mourlane Michelena.
En la República, El Pueblo Vasco no dejó de dar su apoyo a la monarquía, (siendo un apoyo encubierto), y a la vez, fue muy crítico con el gobierno. El 17 de julio de 1936, con el levantamiento de Francisco Franco, el Frente Popular se apropió del periódico; sin embargo, fue intervenido por el gobierno republicano, y tras meses de censura, se volvió a publicar al año siguiente.

El Correo Español (1936-1945):

El día 6 de abril de este mismo año se presentó en Bilbao, al momento que el periódico El Pueblo Vasco, el primer diario de nombre El correo Español, portavoz de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.
El nombre actual, El Correo Español / Pueblo Vasco es resultado de la fusión forzada por las autoridades en el día 13 de abril de 1938, entre el viejo periódico de los Ibarra y el que fuera diario de FET y de las JONS entre julio de 1937 y abril del siguiente año. A partir de ahí, es Santiago Nadal quien dirige el periódico. El nuevo diario, actuó como plataforma del Partido Conservador bilbaíno creado por los propietarios del periódico.
En 1939, Joaquín de Zugazagoitia, quien había sido articulista en el Diario Vasco, pasó a ser el director, hasta que fue nombrado alcalde de Bilbao.
Más tarde, en 1945, se incorporó al equipo la empresa editora de El Noticiero Bilbaíno, propiedad de otra de las grandes familias del País Vasco: Echevarría y Bergareche. Fue un diario de ideología liberal-fuerista, donde trabajaron grandes literarios como por aquel entonces, el joven Miguel de Unamuno y que, clausurado por el régimen de Franco en 1937, había visto fracasar todos los posteriores intentos de reaparición. De El Noticiario Bilbaíno llegó a la empresa unificada Alejandro echevarría, (quien seria el director del periódico entre 1951 y 1960). En 1947 adquieren la mayor parte del guipuzcoano El Diario Vasco, recuperan la parte apropiada por los falangistas, y se convierten en Bilbao Editorial, S.A.
En 1951 Ramón Sierra es sustituido por Alejandro Echevarría como director, hasta 1966. Entre esos años, el diario pasa a ser el organizador de la vuelta ciclista a España (1955).
En marzo de 1965, siendo vicepresidente Luis Bergareche, el periódico se traslada a la calle Pintor Losada, en el barrio de Bolueta, abandonando el formato "sábana" por el tabloide, y aumentando así el número de páginas.
Durante el franquismo El correo español-pueblo vasco, mantuvo una línea editorial favorable al régimen y en los primeros años de la transición optó por el continuismo.
Ya en la transición, en 1976 el periódico supera en ventas a su rival histórico, La Gaceta del Norte, convirtiéndose en el periódico más vendido del norte de España. En esta época aparece por primera vez la tira de Don Celes (ubicada abajo de la última página), de Luis del Olmo (que no ha de ser confundido con el periodista radiofónico del mismo nombre), que se mantienen hasta hoy en día. En esta época ETA secuestra y mata al presidente del diario Javier de Ibarra y Bergé.
Ya que Bilbao esta dividida en dos zonas por la ría, en los años ochenta se saca una edición específica para la margen izquierda de la ría del nervión, la cual empieza los lunes. Más tarde en el ochenta y cuatro, la empresa comienza a expandirse fuera del País Vasco con la compra del periódico cantabro El diario Montañés, expansión que continuaría con los años hasta la formación del actual grupo Vocento.
Cuando el cambio político se mostró inevitable, el periódico intento ofrecer una imagen que le desligara del franquismo y le permitiera adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando al periódico colaboradores conservadores pero no directamente comprometidos con la dictadura.
Durante todo el periodo estudiado el director fue Antonio Barrera que en una obra conmemorativa del 75 aniversario del diario afirmaba:

“En los últimos años de la vida de franco me di cuenta que la única salida viable en este país era la democracia, y procure acomodar el periódico a los nuevos tiempos.”

En julio de 1976 el comité del consejo de administración se reunió para tratar los postulados ideológicos y la estrategia a seguir en el periódico por orden de importancia: católico, monárquico y defensor de la iniciativa privada. Como estrategia se propuso una mayor apertura ideológica respetando los principios funcionales.
A pesar de que el periódico fuera de una ideología conservadora, El correo español-diario vasco, gozó de un periodo de auge durante la transición. En mayo de 1975 la difusión del periódico experimentó un aumento del orden del 20%, con una media de 80.491 ejemplares. Este aumento en la tirada continuó en los años posteriores hasta que en 1976 se estabilizó con una media de 89.433 ejemplares, cota la cual no superara hasta 1983, año en que superó la difusión máxima de la historia del periódico con 90.568 ejemplares. En septiembre de 1984 alcanzó la cifra de 105.000 ejemplares.
A partir de 1977 el correo tuvo que competir con dos nuevos diarios vascos, Deia, (traducido al castellano, llamada) vinculado al partido nacionalista vasco y representante del sector nacionalista más moderado, y Egin (llamado haz en vasco), fundado con financiación popular y relacionado con la izquierda independentista (mas tarde sería ilegalizada por sospechar que las ganancias del periódico eran para el grupo terrorista). La estrategia de seguir por El correo español - el pueblo vasco fue potenciar la información local, la cultura vasca y la política regional en las páginas de sus ejemplares, manteniendo su línea editorial conservadora y moderada. Al mismo tiempo intentó afianzar su limitada apertura incorporando colaboradores como Adolfo Careaga, Julen Guimón, José miguel de Azaola y Antonio Papell.
La aparición del nuevo periódico Deia, costó a El Correo la pérdida de catorce jóvenes redactores y colaboradores fijos, que decidieron trasladarse al nuevo diario, por lo que supuso unos cambios en la redacción en este. Aun así, en 1979 la estructura del periódico se recuperó con la entrada de nuevos periodistas provenientes de la universidad. En 1982 el periódico empezó a salir los lunes.

En la etapa vista hasta ahora, El Correo Español-Pueblo Vasco inició la reconversión tecnológica. A mediados de 1973 fue el primer periódico español que incorporó la formula de la fotocomposición latter-flex.
En 1979 se nombró consejero delegado de “Bilbao editorial” a Alejandro Echeverría y director general del diario a José María Bergarache, que terminaron el proceso tecnológico. En 1980 se incorporó al proceso de elaboración del periódico el nuevo sistema de pantallas.
En 1981 se adquirió una rotativa “offset” con cinco cuerpos dobles de impresión y capacidad de incorporar colores y de imprimir, en tirada doble, hasta 80 paginas tabloides. Sin embargo, la incorporación tuvo fallos técnicos y se volvió a utilizar la vieja rotativa hasta 1983. En este año comenzó a introducirse texto en el ordenador por la redacción, lo que supuso un cambio en titulares, entradillas y texto, y una impresión más clara.
En 1985 las dos sociedades editoras de El Correo Español- Pueblo Vasco y Diario Vasco fundaron el grupo Comecosa (corporación de medios de comunicación, S.A.), con un 50% del capital cada una. Se iniciaba una época de expansión sin precedentes para este grupo editorial.


Difusión entre los años:
AÑO
DIFUSIÓN
1975
86.497
1980
75.525
1985
109.672






Características del diario


Fundación:
El periódico fue fusionado por obligación el 13 de abril de 1938 entre el periódico “El Correo Español” con “El Pueblo Vasco” por el gobierno franquista, publicándose desde entonces como El Correo Español-El Pueblo Vasco. Su director fue Santiago Nadal, aunque más tarde fue sustituido en 1939 por Joaquín Zugazagoitia. Antes de su fusión el periódico Pueblo Vasco fue fundado por los hermanos Fernando, Gabriel y Emilio Ibarra y de la Revilla en 1910 y El correo español fe creado por la falange en 1936.

Accionistas:

El grupo de Vocento fue creado por El Correo Español / Pueblo Vasco, por ello, la familia Ibarra es quien controla la empresa, aunque de forma muy atomizada. Según los datos adquiridos el 22 de octubre del 2006, los principales accionistas de Vocento son los siguientes:
1. Familia Luca de Tena (ex dueños de ABC): 9% (valorado en entre 161 y 188 millones de euros)
2. Víctor Urrutia Vallejo (casado con Marta Ybarra, dueño de CVNE y vicepresidente de Iberdrola): 8% (entre 142 y 166 millones de euros)
3. Hermanos Bergareche: 8% (entre 144 y 168 millones de euros)
4. Enrique de Ybarra: 6,3% (entre 112 y 132 millones de euros)
5. Carmen Careaga (esposa de Fernando Ybarra): 5,4% (entre 97 y 113 millones de euros)
6. Emilio Ybarra y sus hijos: 5,2% (entre 93 y 109 millones de euros)
7. Santiago Ybarra: 5,2% (entre 93 y 109 millones de euros)
8. Acciona (familia Entrecanales), aunque va a vender todas sus acciones con la salida a Bolsa: 5% (entre 90 y 105 millones de euros)
9. AtlanPresse (sociedad editora del Sud Ouest en Francia): 4,9% (entre 89 y 104 millones de euros)

10. Hermanos Castellanos (liderados por Jaime Castellanos, principal accionista de Recoletos): 4,4% (entre 79 y 93 millones de euros)
Curiosamente, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y hasta hace poco adjunto a la presidencia de Vocento (al parecer, se le jubiló antes del verano tras indemnizarle con un millón de euros), apenas tiene un 0,12% de la empresa. Esto es extraño porque Echevarría es hijo del que fuera dueño del Noticiero Bilbaíno, fusionado con El Pueblo Vasco en 1945 para conformar El Correo Español-El Pueblo Vasco.
La familia Ybarra, a través de sus distintas ramas, tendrá, una vez la empresa en Bolsa, un 35% de la compañía. El 20% cotizará en los mercados y los principales accionistas se han comprometido a no vender, para evitar que otro grupo pueda apropiarse del grupo.
Beneficios:
Los datos obtenidos en el 2006, 2007 y 2008 están divididos según el capital admitido, número de acciones, último precio por periodo, precio máximo por periodo, precio mínimo por periodo, capitalización, volumen y efectivo.




2008
hasta el 24/04

2007
2006


Capital admitido
(miles deEuros)

24.994
24.994
24.994


Nº de acciones
(x1.000)

124.970
124.970
124.970


Últ. precio período
(euros)

11,74
13,60
14,70


Precio máx. período
(euros)

14,90
16,69
16,02


Precio mín. período
(euros)

10,01
13,36
14,70


Capitalización
(miles de euros)

1.467.151
1.699.596
1.837.063


Volumen
(miles de acciones)

27.224
34.820
48.584


Efectivo
(miles de euros)

351.811
535.346
732.771


||





Ficha Técnica Del Periódico (1974-84):

ü Grupo editorial: Bilbao Editorial
ü Capital social: Bilbao Editorial S.A.:217,8 millones (1984); Sociedad Vascongada de publicaciones, S.A.: millones (1984); Editorial Cantabria S.A.: 25 millones (1985).
ü Estructura editorial: Bilbao editorial, S.A.: El Correo Español/El Pueblo Vasco; sociedad vascongada de publicaciones (el diario vasco) (68%); editorial Cantabria (el diario montañés) (20%); a través de su filial comecosa (corporación..) adquiere un importante paquete de acciones en Aria Editorial S.A. y Punto editorial (22,5%); diversificación vertical: participación en la creación de la agencia sapisa-copilsa; DIVERSIFICACION horizontal: Radio, participación en antena 3 de Radio, S.A.; televisión: participación en TEVISA.
ü Junta de fundadores: familia Ibarra (editores de el pueblo vasco)
ü Consejo de administración:
Ø Presidente: Javier de Ibarra:(1968-1977) Bergareche
Ø Vicepresidente: Luis Bergareche
Ø Director gerente: José María Bergareche
Ø Consejero delegado: Alejandro Echevarría
Ø Vocales: Enrique de Areiza, Juan Luis Bergareche, Borja Ibarra, Lorenzo Vilallonga, Enrique Ibarra, Emilio Gómez Zubeldia, Luis María Ibarra, Luis Bergareche, Fernando Ibarra, Ramón Ibarra, Víctor Urrutia, Juan Aguirre, Eduardo Orive, Emilio Ibarra, Juan Aguirre, Miguel Ángel Uribe, Juan Antonio Ibarra, Javier Ibarra.
ü vinculaciones económicas: Javier de Ibarra (presidente): banco de Vizcaya, sociedad española de construcciones Babcox And Wilcox; Luis Bergareche (vicepresidente): ediciones auxiliares de prensa, Efe, sapisa-colpisa; Emilio Ibarra (consejero): banco de Bilbao, banco industrial de Bilbao; Enrique de Arríelas (consejero): celulosas del Nervión; minas del Somorrostro, transportes petrolíferos; Luis María Ibarra (consejero): banco de Vizcaya; Santiago Ibarra (consejero): inmobiliaria vasco central, metal química del Nervión, dolomitas del norte, productos asfálticos, CAMPSA, empresa nacional de aluminio.
ü Director del periódico: Antonio Barrena Ballarín.
ü Director adjunto: Antonio Guerrero.
ü Director técnico: José Ramón Rojas.
ü Subdirectores: Juan López Redondo, Ángel Arrendó.
ü Ediciones: siete en el país vasco: Álava, Rioja-Miranda, Guipúzcoa, margen izquierda, Cantabria y edición costa (iniciada en diciembre de 1984).
ü Redactores jefes: Fernando Barreda, José Luis Peñalva, Juan Antonio Eguía, Ignacio Irizar, Javier Cortés.
ü El correo digital; director: Mikel Iturralde.
ü Jefes de área: Javier Trigueros (ciudadanos), Oscar Alonso (actualidad), Juan Prada (opinión), José Vicente Merino (economía), Ángel Pereda (deportes) Alberto Tellitu (GPS)
ü Secciones: Sergio García y José Luis Ondovilla (ciudadano), Nerea Pérez de Nanclares (enlace), Miguel Pérez (política), Encarni bao (opinión) Manu Álvarez (corresponsal económico), Iván Orio (deportes), Javier Reino y Pascual Perea (vivir), Juan Ángel Marugan (continuidad), Lourdes Aedo ( GPS).
ü departamento de arte: Diego Zúñiga ( redactor jefe de arte), Juan Ignacio Fernández (redactor jefe de fotografía) Mª del Carmen Navarro (jefa de diseño)
ü documentación: Mauricio Martín y Jesús Oleada.





Secciones que componen el diario


Suplementos del periódico:

Ciudadanos…..…………2
Enlace……………………..12
Esquelas…………………...19

Actualidad
Politica…………………….22
Opinión……………………31
Mundo…………….……….34
Economia………….………39
Bolsa……………....…...….43

Deportes…………....…..44

Tusanuncios….…….….58

Vivir………….….………..66
Pasatiempo...…….................78
Tiempo……..……………...79
Agenda.……..……………..80
Catelera.……..…………….82
Televisión………………….84

SUPLEMENTO
Mujer hoy
Territorios



Los periódicos de El Correo Español – Pueblo Vasco, tienen alrededor de unas 104 páginas.
El periódico tiene diferentes ediciones, nueve en concreto, que cubren la información de un modo más local. Cinco ediciones cubren la provincia de Vizcaya y otras cuatro cubren Álava, La Rioja, Guipúzcoa y Miranda de Ebro.

Ediciones de EL CORREO

VIZCAYA
OTRAS PROVINCIAS
Margen izquierda
Álava
Margen derecha
Miranda de Ebro
Duranguesado
La Rioja
Costa
Guipúzcoa
Nervión

||
















] BIBLIOGRAFIA:


*
*
http://losprodromos.blogspot.com/2007/11/quin-controla-los-mediosde-comunicacin.html


*
*
http://servicios.elcorreodigital.com/varios/siglo/presentacion.html


*
*
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_medi%C3%A1ticos_espa%C3%B1oles


*
*
http://cybereuskadi.com/blog/2006/10/22/los-accionistas-de-vocento/


*
*
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Correo


*
*
http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?menu=2&enlace=/esp/empresas/empresas_rv.htm


*
*
http://www.vocento.com/Castellano/informacion_para_accionistas/informacion_para_accionistas.html





AUTOEVALUACIÓN:

Aún no pidiendo una autoevaluación, creo que es necesario que escriba como me pareció hacer este trabajo, ya que tuve muchas dificultades en conseguir la información que tengo.
Hacer este trabajo me ha resultado difícil ya que toda la información que aparece en este trabajo esta sacada de Internet. Esto es debido ha que los trabajadores del periódico El Correo, no me han facilitado ninguna ayuda. Intenté informarme llamando a la central de la empresa antes de presentarme en ella, sin embargo no me dieron información alguna, explicando que todo lo que necesitaba saber lo podría obtener de la página web El Correo Digital. Dándoles a entender que no ví nada de lo que necesitaba en ella, les comenté la idea que tuve de presentarme en la misma central. La respuesta fue “si dejasemos que todo el mundo nos preguntase, no haríamos nuestro trabajo, de todas formas, tienes una tienda cerca de la central que puede serte de ayuda”.
Viendo que no tenían ningún interés en ofrecerme ayuda, llame al grupo Vocento, intentando, de alguna manera obtener información sobre este periódico. Me dijeron que mandase un emaíl y que ya me contestarían. No recibí la información.
Pensé en cambiar de comunicación, pero todos estaban escogidos (Etb, Deia...)

Por ello y dado que la información obtenida no ha sido gracias a la ayuda del periódico que elegí, quisiera que fuese valorado como un trabajo que hice sin ayuda




Nahia García Petuya
Grupo 2
20-05-2008