LA TRIBUNA TV DE CIUDAD REAL

Realizado por Jaime García Tejero (76039149-E)
Grupo- 1

FOTON.jpg

TRABAJO ACERCA DE UN MEDIO LOCAL

Para este trabajo, he decidido escoger como medio de estudio la televisión, y dentro de mi comunidad la cadena “La Tribuna TV” (Ciudad Real), con no mucho tiempo de emisión pero con una gran propósito de futuro, que apuesta con empleados jóvenes por la creación, y por el auge del público en estos últimos años, de conectar con un medio más cercano a su vida diaria.



LA EMPRESA

La Tribuna TV, pertenece a un grupo mucho más extenso, que comenzó sus andaduras en Castilla y León, pasando por Navarra después y finalizando su crecimiento a día de hoy en Castilla La Mancha.
El grupo nació como tal en el año 2000 como Promotora de medios en Castilla y León, era una unión de unas 14 empresas dedicadas al mismo sector.

La expansión de dicho grupo comenzó con el Canal 6 de Navarra, participando a través de la Editora Independiente de Medios de Navarra en un proyecto tecnológico pionero en Europa. Por último llega a Castilla La Mancha con Promecam, mediante la edición de las tribunas de Castilla La Mancha. Su último proyecto fue el nacimiento de la Tribuna Televisión, que nació en 2006, y que después de un periodo de emisión en pruebas, se puso en pleno funcionamiento en 2007.

La empresa Promecal abarca diferentes ámbitos de la comunicación, tales como:

Prensa, televisión, radio, agencia de noticias, impresión, comunicación gráfica y de nuevas tecnologías.

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Al abarcar los diferentes medios de comunicación, el grupo Promecal contiene una extensa lista de empresas dedicadas al sector, según derive la comunidad.

-EN PRENSA:

-La Tribuna de Albacete
-Diario de Ávila
-Diario de Burgos.
-DB Edición Miranda
-DB Edición Ribera
-La Tribuna de Ciudad Real
-La Tribuna de Cuenca
-La Tribuna de Guadalajara
-Diario Palentino
-La Tribuna de Puertollano
-El Adelantado de Segovia
-La Tribuna de Talavera
-La Tribuna de Toledo
-El Día de Valladolid
-Burgos Ocasión
-Zamora Ocasión
-Logroño Ocasión


-EN TELEVISIÓN

-En Castilla y León

- Canal 4 Castilla y León
- “ Ávila
- “ Burgos
- “ Miranda
- “ Ribera
- “ León
- “ Bierzo
- “ Palencia
- “ Salamanca
- “ Segovia
- “ Soria
- “ Valladolid
- “ Zamora

-En Navarra

-Canal 6 Navarra

-En Castilla- La Mancha

-La Tribuna Televisión

-EN RADIO

- Radio Duero




-DB TALLER DE IMPRESIÓN

-ICAL AGENCIA DE NOTICIAS

-CERES COMUNICACIÓN GRÁFICA

-CSA CENTRO DE SERVICIOS AVANZADOS





-PRENSA

El grupo proMecal, edita y participa en más de 15 cabeceras de prensa diaria regional de reconocido prestigio en tres comunidades autónomas.
El grupo Promecal cuenta con la principal planta de impresión del Norte de España. Las rotativas DB Taller de Impresión imprimen las principales cabeceras de periódicos del grupo Promecal, además de publicaciones como El País, Sport y As para la zona norte de la península. Cuenta con un periódico denominado “escala” a modo de diario del grupo Promecal.


-TELEVISIÓN Y RADIO

El grupo Promecal apuesta por la televisión de ámbito cercano.
Canal 4 Castilla y León es la televisión de referencia autonómica en su territorio y cuenta con centros de producción en todas las capitales de provincia y principales núcleos urbanos de la comunidad autónoma.
En la comunidad foral de Navarra, el Grupo Promecal dispone de la licencia autonómica de televisión digital terrestre con Canal 6 Navarra.La Tribuna Televisión es la marca de la red de emisoras de televisión del Grupo Promecal en Castilla La Mancha.

Las cadenas de televisión del grupo Promecal están preparadas para el desafío digital con la tecnología de un grupo líder y una programación de calidad que apuesta por la producción propia y formatos estrella de producción ajena


ICAL ( Agencia de Noticias de Castilla y León)

ICAL es la agencia de noticias del grupo Promecal. ICAL es la principal agencia de prensa de Castilla y León y una de las más representativas del país. ICAL provee de noticias e información gráfica a un centenar de empresas, instituciones y los principales medios de comunicación regionales y nacionales.Dos décadas suministrando diariamente noticias y realizando una cobertura total de toda la información que genera la comunidad autónoma más extensa de la Unión Europea.

La agencia de noticias ICAL es una herramienta imprescindible para los profesionales en la sociedad de la información www.agenciaical.com
Cuenta con edición digital en abierto www.icalnews.com


SPC ( Servicios de Prensa Comunes)

Servicios de Prensa Comunes es la empresa del grupo Promecal especializada en producción de contenidos llave en mano para prensa escrita. SPC diseña, redacta, maqueta y distribuye productos especializados -suplementos, páginas diarias, temáticas, especiales, magazines- que son utilizados por decenas de publicaciones de prensa diaria.
SPC respeta las peculiaridades de cada medio al que suministra, ofreciendo servicios y productos personalizados a la carta.


CERES( Comunicación Gráfica)

CERES comunicación gráfica, s.a. es la empresa del grupo Promecal especializada en marketing, diseño gráfico, gestión editorial y servicios en la red. La actividad de Ceres abarca:
- Desarrollo de Identidad corporativa de empresas y productos, y al abastecimiento de las necesidades de la identidad de empresa, trabajando cualquier campo con destino a cualquier artefinal: offset, rotativa, serigrafía, web, impresión digital, etc.
- Internet: Ceres desarrolla productos y servicios en al red, contando para ello con una estructura propia con capacidad tecnológica adaptada a las necesidades del nuevo medio.
- Editorial: CERES cuenta con un equipo de redacción, fotografía y documentación que aplica sus conocimientos para elaborar todo tipo de revistas, manuales, catálogos, folletos y cualquier formato de publicaciones y avisos de prensa.
- Publicidad: Planificación y realización de soportes publicitarios y desarrollo de campañas multimedia.
CSA ( Centro de Servicios Avanzados)
CSA, centra su principal actividad en la prestación de servicios para la gestión, desarrollo, implantación y mantenimiento de SISTEMAS y TECNOLOGIAS de la INFORMACION.

CSA crea soluciones específicas para cada necesidad. En los últimos años CSA ha orientado su actividad a sectores concretos como el mercado Electronic Bussines (B2B & B2E), y la consolidación como Aplication Service Provider (ASP).

Como valor añadido, CSA se sustenta en un importante equipo profesional formado por hombres y mujeres con amplia experiencia empresarial en diversos sectores de actividad como consultoría, farmacéutico, alimentación, distribución, servicios y banca entre otros.



LA TRIBUNA TV EN CIUDAD REAL

Comenzó sus emisiones coincidiendo con el inicio de la temporada, aunque las obras, la selección de personal y la puesta a punto de las instalaciones se llevó a cabo a finales de primavera y en verano, periodo desde el que el equipo ya trabaja en las nuevas instalaciones, compartidas con la Tribuna de Ciudad Real, en la actual sede desde agosto de 2006.

La Tribuna Televisión es el segundo eslabón de la red de emisoras que Promecal quiere implantar en Castilla La Mancha, después de la inauguración de la sede de Toledo, en febrero de 2006. Dirigida por Óscar Gálvez, actualmente la integran 13 personas, sumando redactores, cámaras y técnicos.Con el respaldo de la emisora de Toledo, con quien comparte la producción ajena, La Tribuna Televisión Ciudad Real nace con vocación local y provincial, por lo que apuesta por los contenidos de ámbito cercano, objetivo que plasma diariamente en las dos ediciones de La Tribuna Noticias y a través del magazine de actualidad y entretenimiento Más Madera, en parrilla en horario de prime time de lunes a viernes.

La Tribuna Televisión desarrollará más programas de producción propia, más programas de producción propia, arrancando ya con un espacio semanal sobre la actualidad política, social y económica de la capital y de la provincia cuyo formato se basa en entrevistas y, principalmente, en una tertulia protagonizada por representantes de distintos medios de comunicación de la ciudad.

Por otro lado, Claudia Mendoza coordina la producción, dirigida por Luis Carlos Mencía, y Sergio Gallego es el jefe técnico de la Tribuna Televisión Ciudad Real, puntera tecnológicamente al igual que la emisora en Toledo. Además del estudio de realización, La Tribuna Televisión cuenta con un plató de cien metros cuadrados donde se realiza Más Madera, y con un set de informativos integrado en la redacción común de la televisión y el periódico, lo que visualmente ofrece gran amplitud.

Tras la implantación de la televisión en Toledo y Ciudad Real, la próxima apuesta audiovisual de Promecal en Castilla La Mancha será en la ciudad de Albacete, previsiblemente en 2009.


ESQUEMAS DE JERARQUIZACIÓN:

LA TRIBUNA TV

tribuna.jpg

PARRILA DEL 24 AL 30 DE MARZO DE 2008:


parrilla.jpg



ESCALETA PROGRAMACIÓN 27 DE MARZO DE 2008:


escaleta.JPG


escaleta_2.jpg


escaleta_3.jpg



DATOS ECONÓMICOS

En cuanto a cotización, la Tribuna Tv, no facilita sus datos, ya que sólo lleva un año de emisión, el gasto en gran tecnología, y las dificultades propias de comienzo de la emisión, hacen que durante éste primer año hayan obtenido pérdidas. Igualmente, esperan constituirse como "televisión de la comunidad", creando una Tribuna TV para cada provincia de Castilla- La Mancha.

Su principal accionista es Miguel Méndez Pozo, poseedor de un gran grupo de empresas, y uno de los mayores participantes del grupo Promecal.


FOTOGRAFÍAS DEL EDIFICIO Y DEL EQUIPO

pat.jpg


to.jpg

BIBLIOGRAFÍA:
-WWW.PROMECAL.COM
-DIARIO ESCALA
-LA TRIBUNA CIUDAD REAL( c/ Pedro Muñoz 3, CP:13005, Ciudad-Real)






























BIBLIOGRAFÍA:


-WWW.PROMECAL.COM
-DIARIO ESCALA
-LA TRIBUNA CIUDAD REAL( c/ Pedro Muñoz 3, CP:13005, Ciudad-Real)