logotipo.jpg


Comenzaré exponiendo que la investigación realizada trata sobre el diario regional de Extremadura, Hoy. En concreto esta centrada en la provincia de Badajoz que es donde se ubica la redacción general de dicho periódico.

· En primer lugar, hablaré sobre su historia y evolución:
El periódico Hoy, fundado por Editorial Católica, S.A, publicó su primer número el 1 de enero de 1933.

Este periódico se fundó principalmente con tres características bien definidas, que ha sabido conservar: ser extremeño y para los extremeños, tener cobertura y difusión regional y mantenerse en vanguardia de la tecnología.

HOY ha sido siempre un periódico en vanguardia de la tecnología, a pesar del bajo índice de desarrollo de Extremadura.

Desde el principio existía un archivo clásico que estaba ordenado por orden alfabético, pero que por diversas remodelaciones se fue ordenando según su orden temático y geográfico. Por ejemplo, ´ Badajoz capital ´, ´ calles ´, ´ monumentos ´, ´ sociedad ´, ´ e conomía ´ etc. Personajes regionales, personajes de deportes regionales y locales…
La rotativa de que fue dotado en su nacimiento ya llamó la atención.

En 1.973 trasladó sus instalaciones a su emplazamiento actual desde las antiguas instalaciones de la Plaza de Portugal a un edificio de nueva planta, en el que se implantó la composición en frío y la impresión en Offset, lo que le situaba en vanguardia de la prensa española en lo que a tecnología se refiere.


hoy_exterior.jpg
El 16 de noviembre de 1974 se inauguró el actual edificio. El cual actualmente se encuentra en la Carretera de Madrid-Lisboa, 22, C.P 06008 de Badajoz.

Años después, en 1987, otra vez se producía un avance técnico importante al informatizar todo el proceso de producción mediante una red de ordenadores Macintosh, técnica que luego han seguido otros muchos periódicos.

estudio.jpg imagen.jpg

En octubre de 1988 la titularidad de la empresa pasó a manos de Corporación de Medios de Extremadura, S.A. integrada en el "Grupo Correo", el más importante grupo de prensa regional que existe en España actualmente. Las características que definieron a HOY desde su nacimiento no sólo fueron conservadas sino potenciadas.

Desde diciembre de 1994, el periódico cuenta con una nueva rotativa, que aumenta notablemente la capacidad de impresión en cuanto a número de páginas y producción, a la vez que incorpora la impresión en color.

rotativa1.jpg rotativa2.jpg

Pero para el periódico Hoy, que sean importantes los equipos técnicos no es suficiente, lo es más el equipo humano. La redacción está formada por 50 personas, la gran mayoría periodistas titulados, entre los que junto a la profesionalidad destaca la juventud: la media de edad de la redacción no llega a los 35 años.


rotativa3.jpg


El trabajo de redacción de HOY se va enriqueciendo con las aportaciones de numerosos colaboradores, más de un centenar de corresponsales, la puesta en común de las informaciones de los restantes periódicos que integran el "Grupo Correo" además de los servicios de varias agencias.

En 1995 se inicia un servicio de documentación digitalizado de textos y fotografías indexado y con posibilidad de que los redactores puedan realizar búsquedas desde cada uno de sus ¨ Mac ¨ o puestos de trabajo.

a.jpg
El sistema ARCANO,(así se llamaba el sistema utilizado en aquel entonces) fue ideado y puesto en marcha en exclusiva para el grupo de periódicos y medios al que pertenece HOY, es decir ¨ Vocento ¨ (entonces conocido como ¨ Grupo Correo ¨ data de 1875 con el nacimiento de El Noticiero Bilbaíno y la posterior aparición en 1910 de El Pueblo Vasco, pero es en 1938 cuando nace El Correo Español - El Pueblo Vasco, principal referente del grupo. Por su parte, la tradición de Prensa Española se remonta al año 1891, fecha en la que aparece la revista Blanco y Negro, aunque es en 1903 cuando surge el principal diario de la editora, ABC. ).

Dicho sistema (ARCANO) estuvo funcionando hasta abril o mayo de 1998 en que se implantó un nuevo sistema informático para el grupo: Cliente Documental coincidiendo con la aparición de la Edición Digital de los periódicos del grupo, incluido HOY( lo que constituye actualmente ¨ HOY Digital ¨ ). Cliente Documental permitía una selección y catalogación más ágil y capaz de fotografías y textos editados en HOY, incluyéndose en su base de datos la del antiguo ARCANO. Por tanto, en la actualidad debido a todo esto se pueden realizar búsquedas de fotos catalogadas a partir de 1995.

Desde aproximadamente agosto de 2004 empezaron a catalogarse e indexarse los pdfs de todas las páginas y publicaciones de HOY, permitiendo también su recuperación mediante un gestor de búsqueda de ¨ Hemeroteca ¨.

En el año 2006, Cliente Documental fue sustituido a su vez por el actual sistema APLIDOC (significa Aplicación Documental), una versión bastante mejorada de Cliente Documental, también creada con la experiencia diaria de todo el grupo que entonces era ya multimedia en Vocento ( prensa, TV local, radio diarios digitales, agencia Colpisa, El Semanal, Empresas publicitarias…)



En el Diario HOY se produjo el cambio en junio de ese año 2006, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del portal del grupo QUAY.

  • QUAY es un modo de portal o sitio en Internet con acceso limitado a todos los usuarios del grupo, donde pueden realizarse búsquedas tanto en agencias nacionales e internacionales (fotos, textos, gráficos) como en las bases de datos de cada periódico o medio (fotos, textos, gráficos y hemerotecas de pdfs) como en las del resto del grupo (salvo ¨ ABC ¨ y el diario ¨ Provincias ¨ por el momento) así como las Páginas de algunos de los principales diarios del grupo Vocento cuyo secretario general es

zarzacara.jpgJosé Antonio Zarzalejos.

Todos estos tipos de documentos pueden bajarse desde la MAC (puestos de trabajo) o PC de los redactores, con un potente sistema de búsquedas, con posibilidad de afinar bastante dichas búsquedas.

Vocento es el grupo de comunicación multimedia líder en prensa en español gracias a sus 14 cabeceras de referencia (ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias y el diario gratuito QUÉ!) que desarrollan un periodismo independiente de calidad, próximo a la realidad del territorio en el que operan.

El grupo es también líder en la publicación de suplementos de información general (XLSemanal, Mujer Hoy, TVMás) y en revistas especializadas (Mi Cartera de Inversión, Motor 16 y revistas corporativas). Es además uno de los principales actores en el sector audiovisual y del entretenimiento, tanto en radio (Punto Radio), televisión (Telecinco, Net TV, Fly Music, Punto TV), como en producción y distribución audiovisual (“Hospital Central”, “El Comisario”, “MIR”, “El Gran Prix”y “Pasapalabra” entre otros) e Internet, con más de 17 millones de usuarios únicos.



· Desde el punto de vista actual:
El periódico HOY Diario de Extremadura posee un carácter extremeño y regional por encima de cualquier duda ya que solo basta con observar los contenidos y la distribución geográfica de la difusión, para ver que se convierte en el periódico más leído tanto en Cáceres como en Badajoz. Y si bien su redacción central y los talleres de impresión se hallan en Badajoz, mantiene una redacción situada en el corazón mismo de Cáceres, así como una delegación ubicada en la Plaza Mayor de Plasencia. Tiene también una importante delegación en Mérida y una extensa red de corresponsales en toda Extremadura.
Es periodista. Fue director del periódico regional Hoy desde 1982 hasta su jubilación en septiembre de 2002 y fue sucedido por el Señor José Luis Sánchez-Izquierdo Aguirre. La Junta de Extremadura le concedió en 2002 la Medalla de Extremadura. Ostenta también el título de «Hijo Predilecto» que le otorgó el Ayuntamiento de su pueblo natal, la Gran Cruz de la Agrupación Española de Fomento Europeo y el Premio Hispanidad
Teresiano Rodríguez

Según un informe anual de 2006 el periódico Hoy estaba constituido por los siguientes miembros: como presidente Pelayo Moreno Sánchez al cargo de director general José Luis Pastor al cargo de la dirección el señor José Luis Sánchez-Izquierdo Aguirre el cual nació en Bilbao hace 51 años. Inició su andadura profesional en 1969, en «El Correo». En 1977 fue nombrado redactor jefe de deportes de «La Gaceta del Norte» y de «La Hoja del Lunes» de Bilbao, desde donde dio el salto a Madrid en 1984 al diario «Marca», del que fue subdirector hasta 1990. Posteriormente, fundó y puso en marcha la división de prensa de difusión gratuita del grupo Recoletos. Tras un periodo en que abandonó la prensa escrita, regresó a la prensa deportiva, ejerciendo en el diario «As» labores de subdirector ,subdirector en Badajoz, Manuel García Carmona subdirector Cáceres Juan Domingo Fernández Gómez, como Director Gerente Comercial y Marketing, Antonio Pitera Corraliza, de Directora Técnica Dolores Benegas, al cargo de las finanzas, director Financiero, Juan Francisco Torres Carvajal ,Gerente Internet, Miguel Ángel Jaraiz, Gerente Telefrontera, Ignacio Córdoba y como Gerente CM Extremadura, Jaime Fernández de Tejada.

En la actualidad el periodista Julián Quirós es el director de Hoy, el periódico más leído de Extremadura y una de las doce cabeceras regionales de Vocento. El señor que hasta hace poco fue subdirector del diario Sur de Málaga sustituye en el cargo a José Luis Sánchez-Izquierdo, que a su vez se incorpora al equipo directivo de la agencia Colpisa.
JULIAN.jpg
Aunque nacido en Badajoz en 1969, Julián Quirós dejó muy joven la tierra a la que ahora regresa. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Económico por la Universidad Antonio de Nebrija, comenzó su andadura profesional a los veinte años en revistas especializadas en información empresarial. Pasó después por la sección de Regiones de ABC en Madrid, para llegar en 1994 al diario malagueño Sur, donde ha permanecido en los últimos trece años. Primero, como redactor de Economía y, desde 1997, como jefe de sección de Local.

Nombrado redactor jefe de Información General y Cierre en 2000, puso en marcha entonces el suplemento económico Expectativas para, desde 2002, ocuparse de la planificación y coordinación de la redacción de Sur como jefe de Información. Sin abandonar este cargo, en 2005 asumió también la subdirección del periódico malagueño, con el objetivo añadido de impulsar la emergente plataforma multimedia constituida en torno al rotativo.


Casado y con tres hijos, Quirós vuelve ahora a su Badajoz natal como director del periódico Hoy. Toma el relevo a José Luis Sánchez-Izquierdo al frente de un diario que, a punto de cumplir 75 años de vida, es líder en Extremadura, como demuestran sus cifras de audiencia y difusión: 165.000 y 23.935 lectores respectivamente.

· Hablando sobre su estructura podemos decir que:
Consta de diversas secciones como son la deportiva, social, económica, política, secciones digitales en Internet donde poder realizar el seguimiento del periódico en la página Web: www.hoy.es , sección de puestos de trabajo, ocio…
HOY.es cuenta además con una oferta diversificada de canales verticales (hoyCinema, hoyMotor, hoyAgro, hoySport, hoyInversión), clasificados (Infoempleo, SacaCasa, Tus anuncios) y suplementos on-line (mujer de hoy, la guia TV, XL semanal)
El periódico HOY tiene un servicio de Documentación periodístico, aunque con características adaptadas al tipo de periódico y a la forma de trabajar del diario. Los redactores de HOY trabajan con el sistema de autoedición, hace más de 18 años, dentro de una red de servidores y en el entorno Mac. Por ello, el departamento de Documentación está centrado en la recopilación, selección y catalogación documentada de tres tipos de documentos:

1.- Todas las páginas diarias, de las cuatro ediciones del periódico (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz) –en verano hay otra edición más que denominan PLAYAS, ya que va destinada a los veraneantes extremeños en las playas gaditanas y de Huelva, con un resumen de las principales ediciones.
Las páginas las documentan en archivos PDF, fácilmente manejables para envíos por email o la red en general y, además, que no pueden variarse en su contenido. Se abren con el programa Acrobat Reader.

2.- Todos los textos (artículos, reportajes, noticias...) de páginas elaboradas en HOY diariamente (una media de 160 páginas diarias, incluyendo cambios para ediciones –unas 15 por cada edición – y extras, suplementos, etc.). Selección y catalogación. Mediante programa propio del grupo de diarios Vocento: Cliente Documental.

3.- Fotografías. Todas las publicadas diariamente de temas locales y regionales, y todas las no publicadas pero volcadas por sus fotógrafos que tienen interés para Documentación y futuras consultas por los redactores. Se hace también con Cliente Documental y en archivo JPG, con mediana resolución y tamaño. Dentro de este apartado se incluyen los gráficos.

Además de estas bases de datos digitales (pdf, fotos-gráficos y textos) cuentan con fondos de papel, es decir el tradicional ARCHIVO histórico, desde que se creo el diario HOY en 1933. En el periódico cuentan con un archivo de documentos gráficos, fundamentalmente fotografías, catalogadas por zonas geográficas, nombres de personas y temas, el cual puede ser consultado por los redactores de la redacción central, ubicada en Badajoz, y solicitados a Documentación por el resto de redacciones, a las que luego se les facilita por la red una vez escaneados y digitalizados en JPG. Además hay una hemeroteca con toda la colección del diario, desde su nacimiento hasta nuestros días, en tomos por meses y ediciones de cada año

Una vez documentados, estos archivos pueden ser consultados directamente por todos los redactores de las distintas delegaciones de HOY (Badajoz-central, Cáceres, Mérida y Plasencia) desde cada uno de sus puestos de trabajo u ordenadores, donde mediante un navegador tienen permitido el acceso al ‘portal’ QUAY (de Vocento) en Internet, y realizar las búsquedas que deseen recuperando así el documento de su interés, ya sea texto, foto o gráfico, así como a la Hemeroteca de HOY en pdfs (a partir de finales de 2004) y, mediante un ‘Metabuscador’, en las bases de otros diarios y medios del grupo. Con esta misma herramienta, además de las bases de datos de HOY, los redactores pueden acceder a la Central del grupo Vocento para conseguir fotografías nacionales e internacionales.

Los temas de especial interés en Extremadura merecen siempre un atento seguimiento por parte de HOY. Tal ocurre con los temas agrarios, hasta el punto de que en el último estudio de FUNDESCO sobre prensa española y europea, se destaque al periódico HOY como el que mayor atención presta a los temas agrarios y de política agraria comunitaria.
Con todo, la información no se agota en lo regional y lo local. Opinión, nacional, internacional, economía y campo, deportes, sociedad y cultura, espectáculos y televisión, constituyen otras tantas secciones del periódico, tratadas con la extensión necesaria para brindar a los lectores una información selectiva, pero suficientemente amplia, dado que la inmensa mayoría de los lectores de HOY no leen otro periódico. Es líder en Extremadura en Difusión y Audiencia.
HOY, Diario de Extremadura es uno de los dos diarios que es líder no sólo en la provincia donde se edita, sino también en otra, de tal forma que tanto O. J. D. (Oficina para el Control de la Difusión) como el E. G. M. (Estudio General de Medios), confirman reiteradamente cada año con sus datos que HOY es el periódico más vendido y con mayor número de lectores tanto en Badajoz como en Cáceres.
A su vez podemos observar uno de sus ranking de audiencia, E.G.M, 1998
P R E N S A Y R A D I O 1998 (*)
----

DIARIO O EMISORA

Comun. Autón.
Extremeña


Provincia
Badajoz


Provincia
Cáceres

HOY

173.000

117.000

56.000
MARCA

77.000

47.000

30.000
El Periodico Extremadura

52.000

9.000

43.000
R1/rne FM RNE1

34.000

17.000

17.000
Mérida FM SER

34.000

34.000

0
R1/rne OM RNE1

30.000

9.000

20.000
Extremadura FM C.DIAL

23.000

23.000

0
EL PAIS

22.000

16.000

7.000
Extremadura FM C.40

21.000

21.000

0
Hornachos FM R.OLE

21.000

21.000

0
Cáceres FM C.40

20.000

0

20.000
Badajoz OM COPE

18.000

18.000

0
Don Benito FM COPE

18.000

18.000

0
Badajoz FM C.100

17.000

17.000

0
AS

17.000

9.000

8.000
Extremadura OM SER

15.000

15.000

0
Vegas Altas FM SER

15.000

15.000

0
ABC

14.000

6.000

7.000
EL MUNDO

13.000

6.000

7.000
Plasencia FM SER

13.000

0

13.000
Mérida FM COPE

10.000

6.000

5.000
El Mundo Deportivo

10.000

6.000

4.000
Cáceres FM SER

9.000

0

9.000
Cáceres OM COPE

9.000

0

9.000
Plasencia FM ONDA CERO

9.000

0

9.000
Vegas Altas FM C.DIAL

8.000

7.000

1.000
Badajoz FM ONDA CERO

8.000

8.000

0
Mérida FM ONDA CERO

7.000

7.000

0
Navalmoral FM COPE

7.000

0

7.000
Cáceres FM C.100

7.000

0

7.000
Almendralejo FM INDP.

7.000

7.000

0
Zafra FM C.DIAL

7.000

7.000

0
Coria FM SER

6.000

0

6.000
Badajoz OM R5 T.N.

6.000

6.000

0
Vegas Altas FM C.40

6.000

6.000

0
Alanís FM COPE

5.000

5.000

0
Campiña FM COPE

5.000

5.000

0
Badajoz FM ONDA 10

5.000

5.000

0
Herrera FM ONDA CERO

5.000

5.000

0
Cáceres FM ONDA CERO

5.000

0

5.000
Inter. OM ONDA CERO

4.000

1.000

3.000
Almendralejo FM COPE

4.000

4.000

0
SPORT

3.000

1.000

2.000
Talarrubias FM ONDA 1

2.000

2.000

0
Montijo FM ONDA CERO

2.000

2.000

0
R. Jaraíz FM INDP.

2.000



2.000
Sevilla OM COPE

2.000

2.000

0
Sevilla OM C.100

2.000

2.000

0
Sevilla FM ONDA CERO

2.000

2.000

0
R2 Clásica FM RNE2

2.000

1.000

1.000
R3/rne FM RNE3

2.000

1.000

1.000
Cáceres OM R5 T.N.

1.000

0

1.000
Madrid OM SER

1.000

0

1.000
Cáceres FM TOP

1.000

0

1.000
Salamanca FM C.DIAL

1.000

0

1.000
Toledo FM ONDA 1

1.000

1.000

0
Sevilla OM SER

1.000

1.000

0
Diario 16

1.000

1.000

0
(*) Datos E.G.M. Febrero-Noviembre 1.998



Y también su difusión de prensa diaria, O.J.D 2000


dif_ex98.gif















En su conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura
A la vez que podríamos centrarnos en cada una de sus provincias:
dif_cc98.gifdif_ba98.gif
Según un estudio del O.J.D es un periódico de información general, cuyo tipo de difusión es de pago, periodicidad diaria, cuyo promedio de tirada es de 27.706, como difusión de anexos tiene 23.365, y un periodo controlado entre julio 2006/junio2007.

· Tráfico del dominio http://www.hoy.es comparado con otros medios digitales:

graph.png

Realizada por el grupo Alexa en los últimos 6 meses en relación a su soporte digital y basada en su popularidad.

Además de todo esto podemos encontrar otra clasificación realizada por Corporación de Medios de Extremadura, S.A. sobre el HOY DIGITAL en la siguiente página de Internet: http://ojdinteractiva.ojd.es/historico.php?id=58






· Premios Extremeños De Hoy
El periódico Hoy también ha dado lugar a la entrega de premios también llamados:
¨ PREMIOS EXTREMEÑOS DE HOY ¨

Los Extremeños de HOY fueron creados en el año 1989 por la empresa editora del Diario HOY para premiar o destacar a aquellos extremeños, de nacimiento o adopción, que hubieran prestado a Extremadura servicios importantes o, de igual manera, hubieran sobresalido en su actividad profesional, científica, artística, económica, deportiva o simplemente humana.
A lo largo de 17 años los Premios Extremeños de HOY se han desarrollado de forma ininterrupida eligiendo para cada edición una de las cuatro ciudades donde el periódico cuenta con una delegación: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

I Edición (1989): Juan Barjola, Maruchi León, Eladio Viñuela, Manolo Sánchez y Miguel Durán.
II Edición (1990): Juan J. Narbón, Luis Landero, Marisa Martínez, Antonio López Borrasca y Adenex.
III Edición (1991): Juan Espino, J. Antonio Gabriel y Galán, Eduardo Naranjo, Tam Tam Go y Alberto Oliart.
IV Edición (1992): Juan Carlos Holgado, José Luis García Martín, Enclave 92, Diego Hidalgo Schnur y Cáceres Club de Baloncesto.
V Edición (1993): Faustino Cordón, Jesús Delgado Valhondo, Juan Mora y Juan de Ávalos.
VI Edición (1994): José Álvarez Sáez de Buruaga, Asociación Musical Cacereña, Pedro de Lorenzo, Manolo Flores y Cristina Almeida.

VII Edición (1995): Mérida CP, Monseñor Antonio Montero, José María Valverde y Florinda Chico.
VIII Edición (1996): Enrique Tornero, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Julián Simón, Juan Luis Galiardo y FC Extremadura.
IX Edición (1997): Juancho Pérez, José Antonio Ramírez Lozano, ACOREX y Juan de Dios Román.
X Edición (1998): Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Fernando Morientes, Padre Sebastián García, José Luis Joló y Fundación Academia Europea de Yuste.
XI Edición (1999): José Miguel Santiago Castelo, Antonio Zoido, Alfonso Schlegel y Irex Puebla.
XII Edición (2000): Carmen Ortueta de Salas, Álvaro Valverde, Juliana Fariña, J.A. Polo Criado y J.A. Pérez Polo y Miriam Cobo Romero.
XIII Edición (2001): Enrique Moreno González, Francisco Pedraja, Alfonso Gallardo, Dulce Chacón y Javi Sánchez.
XIV Edición (2002): Javier Cercas, ACETRE, César Sánchez, Casa de Misericordia de Alcuéscar y Pedro Rodríguez Santano.
XV Edición (2003): Jesús Sánchez Adalid, Estopa, Antonio Ferrera, Festival de Teatro de Mérida y Restituto Sánchez.
XVI Edición (2004): Francisco Rubio Llorente, Antonio Ventura Díaz, Ricardo Leal, José Manuel Calderón y la asociación Placeat.
XVII Edición (2005): Club Deportivo Badajoz, Julián Pérez Muñoz, Atanasio Naranjo, Ángel Sánchez Trancón y Bebe.
XVIII Edición (2006): Obra Social de Caja Badajoz y Caja Extremadura, Soraya Arnelas, Isabel Villa, Miguel Ángel Perera, José Luis Sáez


También podemos escuchar el discurso que pronunció el actual director del periódico Julián Quirós en la gala de dichos premios el año pasado en la siguiente página de Internet: http://www.hoy-digital.com/premioshoy2007/discurso_Quiros.php
· El periódico desde dentro:
En el interior del periódico, podremos encontrar realmente lo que es el trabajo de todos esos redactores, periodistas, gerentes, directores… que llevan a cabo la realización de eso a lo que tan acostumbrados estamos, el periódico.
La elaboración del periódico no es sencilla, se deben tener en cuenta muchas cosas, como son el orden en que irá estructurado el periódico, las paginas que contendrá, entre otras muchas.
En principio se tiene que generar la noticia y dicha noticia irá hacia una ¨ sección ¨ gerencial donde se unen la información gerencial y la publicidad entre otras cosas como son, la cultura , el ocio…
En primer lugar los profesionales del periódico en cualquier visita comenzaran exponiendo como se genera la noticia, exposición que en principios fue apoyada por los relatos de un libro, ¨ Un día en la vida del New York Times¨
Y a partir de ahí podemos continuar con lo que realmente hace despertar el periódico cada día, la búsqueda de la noticia, de esta tarea están encargados los periodistas, fotógrafos…
Una vez que se ha encontrado esa noticia se lleva sobretodo ante el director seguido de jefes de redacción, jefes de cultura, fotógrafos…mediante una reunión de todos ellos para que dicha noticia sea aprobada, ya que no todas tendrán la misma importancia y haya noticias de ultima hora que sea imprescindible cubrir, dejando atrás otras de menos importancia. También se elegirá la que más destaque para la portada, la subportada… una vez acabada esta reunión se manda el trabajo al redactor, que trabaja incluso el viernes para tener preparado el periódico para el fin de semana.
Una vez que las noticias han sido mostradas y aprobadas por los anteriores especialmente por el director la noticia pasa a ¨ La Mesa de Redacción ¨ donde ya si se elegirá, que noticia ocupará el lugar de la portada, la subportada, el número de páginas que ocupe cada noticia, la sección a la cual corresponde, si crea una columna…
Posteriormente se reunirán con los fotógrafos para añadir también dicha información.
Finalmente hay un redactor encargado del cierre del periódico, es decir, de que en el periódico se incluya la noticia de última hora.
Una vez que el periódico ha elaborado un planning, el cual lo hacen por la mañana y donde han incluido publicidad, páginas de cada edición, cultura, ocio, televisión, se ponen las máquinas rotativas en marcha.
La primera edición del periódico es la realizada sobre las 4 o 5 de la mañana para que llegue a los lugares que están más lejos casi al mismo tiempo que a los demás, en este caso, la ciudad más lejana de Badajoz es Plasencia, por lo que la primera edición será la destinada a Plasencia, seguidamente se pararán las máquinas para realizar la siguiente edición destinada a Cáceres, y por último se hará lo mismo con las máquinas y se cubrirán los lugares de Mérida y Badajoz, respectivamente.
Para concluir también expondré que además del periódico normal se realiza uno digital, que aunque no contiene las mismas cosas es prácticamente el mismo.
Dicho periódico digital, comienza a estar en uso a las 8 de la mañana con los primeros redactores.
En el podemos observar además de casi toda la información que viene en el periódico tradicional, secciones de videos, fotos, gráficos…Este periódico es apoyado también por medios como la radio o la televisión,
La radio también suministra noticias o información al periódico, poseen una emisora para el periódico al igual que otros grupos como Prisa que posee la cadena Ser el periódico Hoy perteneciente al grupo Vocento, posee la emisora FMPublicidad.
La televisión también es un medio útil para el periódico, el periódico Hoy es accionista de ¨Tele5¨ poseyendo un canal local para el mismo, llamado Televisión Málaga, o Telefrontera.
En cuanto a medios, CORPORACIÓN DE MEDIOS DE EXTREMADURA, S.A. agrupa además de al diario HOY en papel, origen del grupo, al diario digital HOY.es, las emisoras de Punto Radio en Extremadura (Plasencia, Montijo y Badajoz), y la comercializadora CM Extremadura. Todo el grupo se encuadra dentro de la estructura nacional de Vocento.
Dicha información ha sido proporcionada por el Señor Roque Alonso.
Responsable de Multimedia y Documentación de HOY
· Visitemos el periódico:
Y para finalizar este trabajo acabaré exponiendo la ruta seguida en visitas a este periódico, Hoy.
En primer lugar, se hace una charla muy resumida de la evolución que sigue el periódico hasta ponerse en marcha, explicada anteriormente.
Seguidamente se pasa a la redacción donde podemos observar las secciones las cuales ya no están elaboradas en papel sino con ordenadores, se explica la diferencia del cambio y las razones del mismo, las cuales dan lugar a efectos diferentes favorables en el tiempo.
Posteriormente se pasa a los talleres donde podemos ver que las páginas que están en memorias, pasan a plasmarse en planchas metálicas, que serán las utilizadas en la rotativa, donde se plasmará con dichas planchas el periódico en papel.
Finalmente se proporciona a cada uno de los componentes de la visita, un ejemplar del periódico, los cuales son en su mayoría escolares.


1190831871451.jpg


Trabajo realizado por: Emilia Serrano González. 1º Publicidad y RR.PP Grupo 4